
El pienso de insectos para mascotas puede ayudar a combatir el cambio climático
27 septiembre, 2021El pienso de insectos para mascotas puede ayudar a combatir el cambio climático. A medida que aumenta la demanda mundial de carne, la responsabilidad de la industria cárnica, sobre los niveles de destrucción del hábitat y de emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático, es cada vez mayor. Este desenfrenado consumo de carne que perjudica el medio ambiente pasa más desapercibido cuando se refiere a la cantidad de carne que consumen nuestras mascotas en su dieta diaria.
Teniendo en cuenta que en el mundo hay alrededor de 500 millones de perros y gatos domésticos que consumen un 20% de carne y pescado a nivel mundial, no es de extrañar que las alternativas a la carne se estén convirtiendo en tendencia en la alimentación para mascotas y, de entre ellas, el pienso de insectos ya es una realidad.
Recientemente se han realizado algunas investigaciones en torno a los insectos como nuevas fuentes de proteínas sostenibles y saludables para la alimentación animal y humana. Entre ellas, un estudio publicado en el Journal of Nutritional Science ha evaluado aspectos de la calidad nutricional de varias especies de insectos, como los grillos, las larvas del gusano de la harina, las larvas de la mosca soldado negra y las cucarachas, en preparados alimenticios para perros y gatos.
En las conclusiones de esta investigación se ha destacado que los insectos, al margen de ser un alimento saludable y proteico para las mascotas, también son una solución para preservar la salud del planeta debido a su menor impacto medioambiental. Requieren mucha menos tierra y menos recursos que la carne convencional, como la carne de vacuno o la de pollo.
También ha indicado que con los continuos avances en las tecnologías de automatización y procesamiento, la cría selectiva y la nutrición de insectos aumentarán aún más los volúmenes de producción y reducirán el costo económico por unidad de proteína.
Esto hará que las proteínas de insectos sean más competitivas con las fuentes de proteínas convencionales que se utilizan en la industria de alimentos para mascotas y las que se utilizan en los sectores de la acuicultura y la ganadería.
En el estudio también se ha mencionado que los índices de calidad de la proteína, la viabilidad de la producción en masa, la seguridad del producto y la percepción del dueño de la mascota son importantes para la futura aceptación de los insectos como fuente de proteína alternativa en la comida para perros y gatos.
Beneficios para las mascotas

El pienso de insectos para mascotas puede ayudar a combatir el cambio climático
A muchos dueños de mascotas les preocupa si sus perros y gatos podrían seguir recibiendo una cantidad sustancial de energía y nutrición con una dieta basada en insectos.
Una preocupación resuelta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha puesto de manifiesto que “el valor nutricional de los insectos no difiere del valor nutricional de otras fuentes de carne como pollo, vacuno, cerdo y pescado”.
Y es que los insectos son ricos en proteínas, grasas, minerales y vitaminas y están libres de elementos químicos.
Los insectos también mejoran la salud del pelo y las uñas de las mascotas, tienen un riesgo bajo de transmisión de enfermedades y sus grasas son poliinsaturadas y son bajos en colesterol.
El pienso de insectos es una alternativa más ecológica y la inversión en la producción de alimentos basados en ellos es cada vez más destacable. Entre las marcas que ya han lanzado productos alimenticios para mascotas destacan la marca holandesa Yora y Purina de Nestlé.