
Los pollos prefieren ser alimentados con harina de tenebrio
10 febrero, 2021Los pollos prefieren ser alimentados con harina de tenebrio. Esta es una de las conclusiones a las que llegó el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Sao Paulo, con su estudio publicado en la revista científica MDPI.
La investigación puso de manifiesto el potencial de las harinas de insectos, especialmente, la harina de la larva del tenebrio molitor , (gusano de la harina). En este estudio, se investigó si los pollos de engorde preferían o no alimentarse con esta harina, evaluando la aceptabilidad de los ingredientes y el rendimiento de las aves. Y el resultado demostró que los pollos de engorde no solo preferían la harina de tenebrio sino que también su consumo mejoraba la conversión alimenticia. Además se confirmó que las gallinas ponedoras y los pollos de engorde presentan una tendencia natural por alimentarse con insectos.
Teniendo en cuenta que la harina de tenebrio tiene un contenido de proteínas similar a la harina de soja, y el cultivo de soja requiere vastas áreas de tierra cultivable, provocando daños medioambientales, el uso de este insecto, como ingrediente alternativo en la industria de alimentos para aves de corral, se podría considerar como una solución prometedora para optimizar los sistemas de producción animal en todo el mundo.
Y también favorecería a las fábricas de piensos porque las harinas procedentes de insectos ofrecen un precio estable, un volumen constante y una producción en la que se utilizan menos recursos.
El estudio, al detalle
La investigación se centró en 60 aves con el mismo peso corporal y edad (14 días) a las que se asignó dos tipos de dietas durante un mes. Por una parte, un grupo de control con dieta estándar y por otra, un nuevo grupo al que alimentaron con varias dietas que incluían, cada una de ellas, un suplemento alimenticio. Una de estas dietas contenía harina procedente de la larva del Tenebrio Molitor.
Con el paso de los días se comprobó que la ingesta de la dieta en la que se encontraba la larva del gusano de la harina fue superior en comparación con todas las demás que incluían otros componentes, necesitando menos alimento para acabar alcanzando el mismo peso.
La hipótesis de que los pollos de engorde prefieren ser alimentados con harina de tenebrio se confirmó gracias a este estudio y una vez más se demostró que los insectos podrían ser una alternativa adecuada como fuente de alimento en la industria animal.