
La harina de tenebrio puede prevenir la diabetes
24 marzo, 2021La harina de tenebrio puede prevenir la diabetes. Así se desprende del estudio realizado por la Universidad de Granada en el que se ha puesto de manifiesto la efectividad del consumo de del gusano de la harina (Tenebrio Molitor) como tratamiento alternativo para la diabetes mellitus de tipo II.
Los investigadores han descubierto en la harina de tenebrio un grupo de moléculas, péptidos, compuestas por uno o más aminoácidos unidos por enlaces químicos, que permitirían inhibir la producción de las enzimas involucradas en los pacientes con diabetes mellitus de tipo II, lo cual generaría un efecto antidiabético.
En el estudio también se han señalado las ventajas de este tipo de tratamiento en comparación con los actuales, destacando la falta de efectos secundarios y la facilidad en la producción de la harina de gusano, ya que se trata de un recurso natural proteico económico y sostenible.
Los científicos han declarado que la utilización de insectos en alimentación funcional es y será un tema de investigación relevante en los próximos años porque se presenta como solución a diversos retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad.
Recientemente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha avalado el consumo del gusano de la harina como alimento.
La diabetes, una patología extendida en el mundo
En la actualidad, la diabetes tipo II afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo. Desde el 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado a esta enfermedad como la séptima causa de mortalidad y estima que, en el año 2045, habrá 700 millones de personas enfermas.
Los tratamientos actuales para esta enfermedad son la inyección de insulina o la administración oral de varios medicamentos que actúan inhibiendo enzimas como la DPP-IV o la glucosidasa, así como productos que simulan las hormonas involucradas en la restauración de la actividad de la insulina, pero estas opciones suelen tener efectos secundarios, a diferencia de la harina de tenebrio molitor.