
Los grillos son el tipo más común de insectos que comparten este planeta con nosotros desde hace siglos. Estas criaturas pertenecen a la familia de los Gryllidae. Aunque es un pequeño insecto, hay varios hechos interesantes sobre él que seguramente desconciertan y asombran a más de uno. Hemos compilado 13 curiosidades asombrosas de los grillos para ayudarte a conocerlos mejor.
1- En nuestro planeta hay alrededor de 900 especies diferentes de grillos. Todos con una corta existencia, ya que no pueden vivir más de un año, y con unos ojos compuestos, lo que les permite obtener una gran visión.
2- Son conocidos por su cri-cri-cri musical. Pero solo lo hacen los machos y depende de la especie que sean, porque también se conoce la existencia de determinados grillos que no emiten sonidos y son mudos.
3- El canto de los grillos es en realidad una estridulación, debido al raspado de las alas anteriores y de las patas posteriores. Se cree que es un mecanismo de atracción sexual. Con su insistente y a la vez melodioso canto (al menos para quien va dirigido), el grillo macho consigue atraer a compañeras de su misma especie para poder aparearse con ellas.
4- Los grillos tienen alas traseras membranosas que son fácilmente plegables cuando no las utilizan. Todavía existen algunas especies que no pueden volar. Sus orejas son altamente sensibles y están ubicadas en sus patas delanteras.

5- Los grillos machos son conocidos por su actitud caballeresca con sus parejas femeninas que llevan sus huevos. Las protegerían incluso a costa de sus propias vidas. Y gracias a sus antenas largas encuentran comida y detectan cualquier peligro.
6- Al ser omnívoros, normalmente dependen de plantas y hongos. En casos raros, pueden comer grillos o insectos muertos o heridos, como hormigas y pulgones.
7- Los grillos se encuentran generalmente en la temporada de verano. Viven en varios lugares. Estos pueden incluir: matorrales, campos, plantas, cuevas, árboles, áreas oscuras y húmedas, pastizales, escombros de jardín, debajo o sobre el suelo y debajo de las rocas.
8- Animales como lagartos, tortugas, arañas, salamandras, avispas, roedores, ranas e incluso algunas especies de pájaros comen grillos. El valor nutricional (enriquecido en proteínas) de los grillos los ha convertido en un artículo comestible favorito, incluso para los humanos. Así continúa la cadena alimentaria.

9- Los grillos han formado parte de la cultura humana desde hace siglos. Concretamente en países asiáticos como China y Japón, la gente solía tenerlos en sus casas como mascotas. En la realeza china, a los grillos se les daba un tratamiento real, ya que se mantenían en jaulas doradas. Incluso hoy en día, los grillos se consideran un símbolo de buena suerte en esta región.
10- Los grillos también son utilizados como animales de pelea en juegos diferentes. Todo comenzó en la dinastía Tang de China. Y a día de hoy, es una práctica habitual en países asiáticos.
11- Los grillos no son solo un insecto, sino también el bocadillo nutritivo y crujiente de muchas personas. Gente de países como Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam, disfruta comiendo grillos fritos. Además de ser alimento humano, se suministran grillos a las mascotas, animales de laboratorio y animales carnívoros del zoológico.
12- Los grillos han formado parte de varias películas animadas. Algunos de los personajes más queridos incluyen: Pepito Grillo, en la película, Pinocho y Cri-kee en Mulan.
13- Muchos mitos y folklores se han asociado con el canto de los grillos. En Barbados, si un grillo canta en voz alta, simboliza la llegada de riqueza y dinero. En el estado de Alagoas (Brasil), el canto del grillo es el signo de la muerte. Y en En Caraguatatuba (Brasil), un grillo verde significa esperanza, de color gris, dinero, y negro, la advertencia de una enfermedad.
Seguro que hay muchas más, pero al menos ya conoces 13 curiosidades asombrosas de los grillos.